1919

En el año 1919 el gobierno central resuelve que la CRE se divida en tres secciones la Cruz Roja Central con sede en Quito, la Junta Provincial del Guayas y Regional del Litoral con sede en Guayaquil, y la cruz roja del Azuay y Regional del Sur con sede en Cuenca.

 
1924

En noviembre de 1924 una grave enfermedad obliga al doctor Wenceslao Pareja a renunciar de la presidencia.

El 8 de noviembre se designo como presidente al Dr. Juan Bautista Arzube Cordero.

 
1940

Durante los años 1940 y 1941 el presidente de la institución Dr. Juan Bautista Arzube Cordero se vio gravemente aquejado en su estado de salud cada vez precaria por lo que numerosas ocasiones encargo la presidencia, ya al primer vicepresidente Sr. Ismael Pérez Pazmiño y al segundo vicepresidente Sr. dr. José Dario Moral.

4 de mayo de 1941 fallece el Dr. Juan Bautista Arzube.

27 de mayo de 1941 se nombra presidente de la institución al Dr. José Dario Moral de quien se esperaba una labor de superación ya que durante mucho tiempo había actuado como vicepresidente de la misma y también porque había reemplazado al presidente Sr. Juan Baustita Arzube en numerosas ocasiones por su enfermedad. Desgraciadamente el dr. Moral falleció prematuramente a los pocos dias de haber prestado la promesa, dejando un gran vacío y llenando de consternación a los miembros de la institución.

El 3 de julio de 1941 fue designado presidente el Dr. Carlos v. Coello s., primer vicepresidente el Sr. Ismael Pérez Pazmiño y el segundo vicepresidente el Dr. Abel a. Gilbert y secretario de la institucion el Sr. Leopoldo Benítez Vinueza.

A los pocos de esta designación se desata una guerra con Perú, el país entero se conmovió ante esta tragedia y los poderes públicos clamaron por la asistencia y por la actuación de la Cruz Roja y esta tuvo entonces oportunidad de enfrentarse a este problema que tenía carácter de un verdadero desastre nacional.

 
1910

-22 de abril de 1910 Previa convocatoria hecha por la sociedad quirúrgica se forma la cruz roja ecuatoriana presidida por Sr. Herman Moeller.
-10 de mayo de 1910 se formo el primer comité de damas voluntarias cuya primera presidenta fue la Srta. Simona Vivero Garaycoa.
-El 17 de mayo de 1910 el señor encargado del poder ejecutivo aprobó los estatutos de la CRE.

 
1923

28 de mayo de 1923 se reunió la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana y regional costa y se designó como presidente al señor doctor Wenceslao Pareja y vicepresidente al Sr. Julio Burbano Aguirre.

 
1929

En 1929 se dictó un decreto supremo, por el que se reconocía a la CRE como la única institución de ayuda humanitaria existente en el país y de acuerdo con los convenios internacionales de Ginebra, la sede la Cruz Roja debía estar en la capital de la república y debían fundarse cruces rojas en cada una las provincias. Es así como se fundó la Cruz Roja Ecuatoriana y desapareció la nominación de Cruz Roja del Ecuador que ostentó primeramente la Cruz Roja fundada en Guayaquil, así como la denominación de junta provincial de la cruz roja y regional de la Costa, que fueron los títulos que ostento la Cruz Roja hasta dicho año.
Durante todos estos años, la institución tenía como lema patriotismo y filantropía, que fue sustituido al reorganizarse definitivamente la Cruz Roja y darle la organización actual, con el lema universal in pace et in bello charitas.