Principios Fundamentales y Valores Humanitarios

El Programa de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios promueve la paz y la convivencia armónica, difunde la Doctrina Institucional, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y ejerce la abogacía y la diplomacia humanitaria a fin de generar cambios sostenidos en todas las áreas en las que sea posible defender y proteger la dignidad humana.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

PAZ Y CONVIVENCIA ARMÓNICA

A través de la sensibilización en principios y valores, apuntando a disminuir los niveles de violencia mediante el análisis de sus causales, como la discriminación.

DOCTRINA Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

A nivel interno e inter-institucional, con actores prioritarios como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Organizaciones Sociales. El programa brinda la formación adecuada mediante la capacitación a nivel técnico y académico y utiliza herramientas de sensibilización, investigación, comunicación y difusión.

SEGURIDAD OPERATIVA, DIPLOMACIA HUMANITARIA Y RCF

Para aliviar el sufrimiento de quienes por situaciones de violencia han sido víctimas de separaciones forzadas u cualquier otro tipo de violación de sus derechos. Para esto se cuenta con un servicio exclusivo de Cruz Roja conocido como Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) y los Mensajes Cruz Roja que cumplen un papel importante en el devenir de una solución para tales personas.

SEGURIDAD OPERATIVA

Difundir la importancia de la Seguridad Operativa en las acciones y actividades humanitarias llevadas a cabo por Cruz Roja Ecuatoriana, observando siempre el cumplimiento de los pilares de la Seguridad Operativa, dando soporte a las Juntas Provinciales en la formación del personal.

Gestión del Riesgo ante Emergencias y Desastres
(GRED)

El programa GRED, tiene como líneas de trabajo la gestión de riesgos y atención en emergencias y desastres. Como entidad auxiliar de los poderes públicos siempre ha estado presente ante los diversos desastres naturales y antrópicos. El programa mediante el desarrollo de planes de:

LÍNEAS DE ACCIÓN:

PREPARACIÓN

Dirige su acción al desarrollo de varios proyectos y actividades tendientes a fortalecer comunidades que se encuentren en riesgo o presenten alto índice en su vulnerabilidad, aplicando planes de preparación y prevención ante desastres naturales con el propósito de guiar y contribuir a su desarrollo.

RESPUESTA

Esta área centra sus objetivos en la formulación e implementación de estrategias que permitan, atender de manera oportuna, organizada y eficiente las situaciones de emergencia y desastre que se presenten en nuestro país.

RECUPERACIÓN

Esta área con la aplicación de varias herramientas y proyectos abarca todas las actividades encaminadas a fortalecer y restablecer las capacidades de comunidades con el propósito de reducir la vulnerabilidad y apoyar a su recuperación, desarrollo y progreso.

Juventud

Cruz Roja Ecuatoriana contribuye al desarrollo comunitario mediante la formación de jóvenes como gestores de cambio y desarrollo, en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.

La educación entre pares (personas de iguales características o necesidades) y la participación comunitaria son nuestras herramientas de trabajo. Nuestras líneas de acción están orientadas a la educación en sexualidad, promoción de la cultura de paz y no violencia, cuidado ambiental y prevención del uso indebido de drogas.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

CUIDADO AMBIENTAL

Desarrollar actividades y campañas dirigidas a mejorar el uso eficiente de los recursos, el consumo responsable y la disminución del impacto a través de las 3R (reduce, recicla, reusar) en las unidades educativas y comunidad.

SEXUALIDAD

Promover el uso adecuado y constante del preservativo, el cuidado físico, psicológico, emocional y social en relación a la sexualidad para el bienestar de las personas.

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS (P.U.I.D)

Promover el uso adecuado del tiempo libre para prevenir el uso y abuso de drogas. A través de charlas, eventos artísticos, talleres y campañas, nuestros voluntarios informan y sensibilizan sobre las causas y afectos del uso y abuso de drogas legales e ilegales. Buscamos evitar efectos nocivos en la comunidad.

CULTURA DE PAZ

Promocionar actividades que propician la interacción de las personas para una convivencia armónica, el respeto a la diversidad en los seres humanos, y la prevención de los actos de violencia en las personas, familias y comunidades.

Salud y Desarrollo Comunitario

Programa orientado a la construcción de comunidades más saludables y seguras, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El fortalecimiento del trabajo en Apoyo Psicosocial, tanto casa adentro como en las comunidades, durante emergencias y desastres, así como el fortalecimiento con equipos de especialistas para la atención de emergencias médicas y la prevención de epidemias, será una de las metas a alcanzar en los próximos años.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD

La promoción y prevención de salud constituye un proceso que proporciona a la población los medios necesarios para ejercer calidad de vida y mayor control sobre su salud. Su finalidad es lograr que existan personas y familias saludables en comunidades saludables.

SALUD EN EMERGENCIAS

Cruz Roja Ecuatoriana cuenta con Equipos especializados para brindar apoyo en caso de situaciones de emergencias o desastre tales como: inundaciones, deslaves, epidemias, etc. Para este fin desde el Programa de Salud y Desarrollo Comunitario se manejan las siguientes temáticas:
- Agua y Saneamiento
- Control de Epidemias

APOYO PSICOSOCIAL

El apoyo social y psicológico, contribuye al alivio del sufrimiento emocional de la persona afectada y a la recuperación de su autoestima, logrando que inicien el proceso de recuperación, vuelvan a su vida diaria y enfrenten las dificultades que se les pueda presentar.

MEDIOS DE VIDA

Los medios de vida comprenden las capacidades, los bienes y las actividades que se requieren para poder generar un ingreso y tener una forma de sustento en la vida.